lunes, 25 de junio de 2012

                        UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
                                                 FAC.CS.ECONOMICAS Y FINANCIERAS
                                      ECONOMIA

TRABAJO DE GRADO

“EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA  PARA LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE”

NOMBRE           :     Reynaldo Mendez Paredes
C.I.                  :     4760825 L.P.








INTRODUCCIÓN

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido a la falta de conocimientos acerca  de su preservación y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente se agudizaron  son transfronterizos y afectan objetivamente destinos intereses, y es relevante reconocer que de su solución depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas, factibles y urgentes.

En la actualidad son pocas las inquietudes por conocer y practicar las formas de preservación  con relación al medio ambiente.

El desarrollo vertiginoso de la necesaria Revolución Científico-Técnica ha incidido desfavorablemente por no ser armónico, en general, con la preservación del medio ambiente natural provocando la aparición de sustancias radioactivas artificiales y agudizando la dependencia que tiene la salud del hombre.

De esta manera, la Revolución Científico-Técnica provoca la disminución de algunas formas de dependencia que tiene el hombre del medio ambiente; pero en lugar de ellas, se presentan formas nuevas más complejas y agudas que obligan a tomar medidas especiales para la transformación y protección del medio ambiente, creando una tecnología productiva que garantice las necesidades de producción para la existencia del hombre.

La actividad del hombre dio lugar a la aparición de nuevos procesos y fenómenos naturales negativos, que no habían ocurrido antes en la naturaleza, y por eso eran desconocidos.

Las acciones negativas de la actividad del hombre sobre el medio ambiente evidencian el aumento creciente de la influencia social sobre éste, sin su protección. Al respecto, la sociedad, en sentido general, no conoce qué es medio ambiente, cómo  preservarlo y cuál es la importancia de la educación ambiental.

Cuando se compara el medio ambiente, en general, y el que ha sido objeto de la actividad humana, se revela la condicionalidad social de la influencia del hombre sobre el medio ambiente, lo que permite enfocar la correlación de la sociedad humana con el medio ambiente como una unidad sistemática, sistémica y dialéctica, compleja e indisoluble. En esta circunstancia se refleja la interacción de los fenómenos y entre ellos, los negativos que deterioran el medio ambiente.

Es importante que el hombre tenga un conocimiento adecuado sobre la preservación del medio ambiente en que vive, de esto depende en gran medida que las presentes y futuras generaciones puedan subsistir; para ello es necesaria la puesta en práctica de la educación ambiental como proceso educativo social, que debe transmitirse de generación en generación.



Para solucionar este problema se plantea el reciclaje como estrategia de aprendizaje utilizada por el hombre en la reducción del volumen de desperdicios y residuos sólidos; este proceso consiste en  un conjunto de acciones que realiza el hombre sobre diferentes materiales para transformarlos y volverlos a recuperar. El reciclaje implica el regreso de materiales recuperados, que no se pueden usar más en el proceso manufacturero en sus etapas primarias, como la molienda y la fundición.

El principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está   pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación; las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será  más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

El reciclaje, en la forma en que se realice, es  y debe ser parte de las estrategias de una gestión integral de residuos sólidos. Cuando se compara con los riesgos ambientales asociados al vertido o a la incineración, el reciclaje se presenta como la estrategia preferente para la gestión de residuos sólidos.





CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1. Educación Ambiental

La educación Ambiental es una manera de alcanzar los objetivos de la protección del medio ambiente que  permite preservar la vida de todos los seres vivos en el planeta.

“La Educación Ambiental es uno de los instrumentos mas poderosos para establecer la educación para el desarrollo sostenible, un desarrollo diferente y armónico, en el que los seres humanos y no humanos puedan vivir bajo un código de ética que reconozca los valores y singularidades de cada uno”.(García, 2004:5).

Se entiende que la educación ambiental  permite  una educación para el desarrollo, sustentado en la sostenibilidad, permitiéndoles vivir de manera armónica bajo normas de ética, valores y  respeto de cada uno.

“El objetivo fundamental de la Educación Ambiental es defender, proteger, conservar, crear consciencia y mejorar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida dentro de el”. (Luciny, 1996:67).

Se comprende que  la Educación Ambiental  tiene como objetivo; defender, proteger y preservar el medio ambiente, concientizando a la humanidad con el fin de mejorar la calidad de vida en el planeta Tierra, a través de la formación de valores y conciencia  del peligro de la contaminación y sus efectos para la vida de los vegetales, animales y los seres humanos.

La Educación Ambiental emplea una metodología innovadora y didáctica para desarrollar en los educandos una visión global e integrada de los fenómenos, sus implicaciones e intersecciones; al mismo tiempo habilidades que le permitan mejorar eficazmente, enfocado hacia la solución de los problemas.

“Pretende promover el nuevo modelo en desarrollo social y económico que permita mejorar la calidad de vida por medio del manejo responsable de los recursos naturales. Es un aprendizaje que debe promover durante toda la escolaridad a fin de favorecer el desarrollo individual, social garantizando el bienestar de las generaciones, en actitudes y aptitudes futuras en marco de respeto y cuidado del medio ambiente”. (Reforma Educativa Ley 1565: 98).

Se entiende  que la educación ambiental según la Ley de Reforma Educativa  1565 pretende  promover un nuevo modelo de desarrollo tanto social como económico,  permitiendo mejorar la calidad de vida, realizando para este efecto un manejo responsable  y concienzudo  de los recursos que nos brinda la naturaleza. Efectivizar un aprendizaje que se debe realizar durante todo el tiempo de escolaridad,  y de este modo permitir un desarrollo tanto personal,  como colectivo de la sociedad, para garantizar en futuro de las nuevas generaciones  en la que se tome conciencia  del respeto y preservación del medio ambiente.

1.1  Medio Ambiente

El Medio Ambiente es concebido como el lugar donde reside el ser humano, puede ser el  barrio, aquel contexto donde se desenvuelve cotidianamente, también puede ser entendido, como la biosfera, el lugar que hace desde la perspectiva global y con una proyección futura.

“El medio ambiente es un conjunto de elementos abióticos energía solar, suelo, aire y agua y bióticos organismos vivos que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos”. (Osorio, 2002:13).

Se comprende que el medio ambiente es  la interacción de  elementos como la energía solar, el suelo, agua y aire;  conocido como elementos abióticos como también los bióticos, que son todos los seres vivos y que juntos forman o integran la delgada capa de la tierra denominada biosfera, sustento y  lugar donde se desarrolla la vida de las plantas, animales y hombres  del planeta. 

Por otro lado el medio ambiente tiene sus constituyentes. La atmósfera, que protege a la tierra del acceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxigeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos, compuestos y partículas en polvo; la atmósfera circula entorno al planeta calentada por el sol y la energía radiante de la tierra.

El agua es la sustancia inorgánica más abundante de la Biosfera, esencial para los procesos vitales de los organismos.

Ministerio de Medio Ambiente  y Agua (2009: 15), el agua es una sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas de vida; en el hogar se depende de ella para limpiar, cocinar y para la higiene corporal.

Mielke (1997:26), las aguas son la cuna de la vida, proviene del mar y la composición de líquidos corporales similar a la de los mares.
Los organismos vivos como las personas, animales y plantas dependen de ella. Las plantas se alimentan del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para transformar materias primas en carbohidratos a través de la fotosíntesis y la vida animal, a su vez, depende de las plantas, es decir existen vínculos interconectados llamadas red trófica.
El suelo es la corteza terrestre donde existen condiciones favorables para el desarrollo de la vida.

Mielke (1997:29), afirma  que todo suelo tiene su origen en la roca madre que a través de la acción geobiológica ha sido meteorizado o disgregado, y con la proliferación de plantas convertido en sustrato fértil.

La tierra a lo largo de su historia ha cambiado lentamente, la rivera continental, separó las masas continentales, los océanos invadieron la tierra firme y se posesionaron, se alzaron y erosionaron  montañas, depositando sedimentos a lo largo de la costa.

Mielke (1997:110) afirma que la tierra, planeta del Sol en la galaxia Vía Láctea, nació unos 4.600 millones de años atrás, cuando estructuras energéticas estables se consolidaron en un nuevo orden que es la materia

Los climas se caldearon y enfriaron, apareciendo nuevas formas de vida cambiando el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medio ambientales en la historia de la tierra se produjo en el periodo cuaternario, este periodo es  llamado periodo glacial, influyendo en la vida animal y vegetal. La era actual recibe los nombres de post glacial y holoceno, durante ese tiempo el medio ambiente ha permanecido más o menos estable.

El ser humano apareció tardíamente en la historia de la tierra; pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente, aunque los primeros humanos vivieron en armonía con la naturaleza. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural y con la domesticación de animales se llevo al sobre pastoreo y a la erosión del suelo, las poblaciones pequeñas no incidieron mucho en el medio ambiente, pero cuando crecieron ahí se pudo ver su impacto.

Mielke (1997:110), sostiene que el surgimiento y la aparición de la especie humana data de hace 450.000 años.

1.1.1  Contaminación Ambiental

La contaminación es uno de los problemas ambientales mas importantes que afectan al mundo  surge cuando se produce un desequilibrio; como resultado de la adicción de cualquier sustancia al medio ambiente en cantidad tal, que causa efectos adversos en el hombre, en los animales y vegetales; expuestas a dosis que sobrepasan los niveles aceptables en la naturaleza.

“La contaminación ambiental es el deterioro de la calidad de uno o mas factores del medio ambiente como consecuencia de la introducción de impurezas y residuos nocivos para la salud humana, la vida vegetal o animal, principalmente por la actividad socioeconómica, tanto doméstica como industrial”. (García, 2004:47).

Se entiende que la  contaminación ambiental, es el envenenamiento de la biósfera con elementos no deseados, mismos que cambian  las características naturales del aire, suelo y agua,  los efectos negativos en todo lo que significa ser vivo,  son realizados por la  acción del vertido  de residuos nocivos para la salud de los seres vivos,  esto por la intensa actividad socioeconómica de las familias como de la industria   que son los que contaminan con mayor % de desechos tóxicos.

a) Contaminación del Agua

El agua es un elemento vital para los seres vivos. Sin embargo las diferentes actitudes humanas en procura del desarrollo industrial contribuyen a la contaminación  hídrica por la generación de una serie de residuos y desechos que contienen sustancias nocivas y peligrosa; descargadas al suelo, alcantarillados, ríos  u otros cuerpos de agua alterando su composición fisicoquímica y biológica sin tomar en cuenta acciones de prevención y control ambiental afectando negativamente a la vida acuática y al medio ambiente.

Ministerio de Medio Ambiente  y Agua (2009: 9), la contaminación del agua  se da por las sustancias provenientes de industrias, domicilios, y otros factores  que afectan la calidad del agua.

La actividad doméstica  causa una serie de impactos ambientales negativos, especialmente  en zonas periurbanas, que al no contar  con  servicios de saneamiento básico, depositan  sus residuos o basuras en el suelo  y los  ríos aledaños:  Por otra parte  la falta de educación ambiental provoca  que esas actitudes y comportamientos  frente al medio ambiente  se agrave cada vez más. 

“La contaminación de agua y suelos por pasivos ambientales colas, desmontes, escorias es una de las principales causas de contaminación de ríos y suelos”.(Liga de Defensa  del Medio Ambiente LIDEMA, 2008: 7).

Se comprende que, una de las causas principales para la contaminación de ríos y suelos son las actividades mineras por la concentración de residuos minerales y químicos utilizados por esta actividad.

Como resultado de la contaminación, el recurso agua sufre cambios físicos, químicos y biológicos, los cuales podrían ser irreversibles si no se cuenta con tecnologías apropiadas  y recursos económicos que permitan su tratamiento.

b) Contaminación Atmosférica

La combustión de carburantes fósiles como ser gas, petróleo o carbón, el chaqueo de la cobertura vegetal, la emisión industrial y doméstica de sustancias contaminantes provocan cambios en la composición del aire y en los procesos atmosféricos debilitando el equilibrio climático y la capacidad protectora de la atmósfera.

El  Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2009: 9), sostiene que la contaminación atmosférica es provocada por las sustancias en el aire que afectan a la salud  del ser humano, a las plantas, cuerpos de agua y todo ser vivo en la tierra.

Las fuentes móviles y fijas son responsables de la contaminación ambiental. Las fuentes móviles  están constituidas  por los automotores (buses, camiones, microbuses y otros) que utilizan carburantes como principal fuente energética
Por otra parte las actividades del sector industrial  se constituyen en fuentes fijas  de contaminación atmosférica, dependiendo de varios sectores, como ser: procesos productivos, tecnología  materia prima, combustibles, energía y sustancias químicas, que intervienen en su producción.

Los estudios de Swisscontact en Liga de Defensa del Medio Ambiente  (2008: 98), afirma que el parque automotor contamina dos veces más el aire que las industrias instaladas en Bolivia: el 30% de la contaminación es provocada por los gases que eliminan las industrias, mientras que el 70% se debe a las emisiones de gases de escape de los vehículos. De todo el parque automotor, los carros que funcionan con diesel se encuentran entre los más contaminantes.

La atmosfera es un sistema autosuficiente capaz de adaptarse a cualquier cambio, sin embargo su capacidad de asimilación es limitada y la actividad humana ha generado un deterioro insostenible que empieza a manifestarse en irreversibles cambios climáticos y otros daños a la biósfera.



c) Contaminación Acústica

El aire y la atmósfera no solo se contaminan con partículas sólidas o gaseosas, las ondas sonoras también pueden provocar contaminación. El ruido es un conjunto de ondas sonoras o sonidos mezclados y desordenados que generan la contaminación acústica; Si bien es cierto que el ruido no se acumula, no se traslada ni se mantiene en el tiempo, de todos modos genera en las personas ciertos daños y molestias.

“La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan en el aire. Generalmente  las ciudades poseen gran cantidad de fuentes generadores de ruido, como el transito de automotores y las actividades comerciales e industriales, que producen en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica del habitante humano”. (Programa de Cooperación Danesa al Sector  de Medio Ambiente PCDSMA, 2004: 49).

Se entiende por contaminación acústica, aquel que es producido por los ruidos y sonidos de automotores,  actividades comerciales como son las casas disqueras e industriales, que de manera conjunta producen ruidos molestos para la ciudadanía,  los cuales causan molestias auditivas y nerviosas en el ser humano.

d) Contaminación Visual

Generalmente se da mayor importancia a la contaminación del aire, agua y suelo, sin tomar en cuenta  que existen otras formas perjudiciales de agresión a nuestro medio y la salud humana.

“La contaminación visual es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes”. (Programa de Cooperación Danesa al Sector de Medio Ambiente PCDSMA, 2004: 51).

Se comprende por contaminación visual a la distorsión del medio, físico natural o artificial producida por los excesos comerciales e industriales.

Entre las causas de la contaminación visual podemos mencionar: excesos de avisos publicitarios  e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías públicas como abuso de publicidad televisiva, nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales, basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

Otro elemento causal, constituye el tendido aéreo de los cables de electricidad y telefonía, un elemento que altera el paisaje tanto en la urbe como en el áreas rural; los fotógrafos de edificios y monumentos históricos son perjudicados por la presencia de estos; lo mismo ocurre con el incremento de antenas de transmisión de radio y telefonía celular, que han convertido al horizonte de las ciudades en una selva de torres de metal y cemento.

e) Contaminación por Residuos Sólidos

Uno de los problemas ambientales importantes en las ciudades y zonas suburbanas es la generación de residuos sólidos de origen doméstico, industrial, comercial, escombros y otros, los cuales se convierten en basura.

“Los residuos sólidos se vuelven basura y contaminan el agua, los suelos y el aire, provocando enfermedades”. (Alvarado, 2005:43).

Se entiende que los residuos generados por las actividades realizadas por los seres humanos se convierten en basura, los cuales provocan la contaminación de los elementos del medio ambiente.

Una gran parte de los residuos son vertidos a ríos y alcantarillas, se acumulan en botaderos clandestinos y producen un serio impacto sobre el paisaje, flora, fauna y salud de las personas circundantes a esas zonas, constituyéndose en fuentes de contaminación y focos de infección.

El desarrollo de la actividad industrial y crecimiento demográfico en las ciudades, incide en la generación de enormes cantidades de desperdicios de diverso origen, que afectan la calidad ambiental y por ende el bienestar del ser humano.

1.1.2 Efecto de los residuos sólidos en el Medio Ambiente

La generación de residuos sólidos están en permanente incremento, originando problemas respecto a su gestión (recojo, almacenamiento, transporte y disposición final), debido a:

  • Crecimiento demográfico
  • Concentración de la población en núcleos urbanos y periurbanos
  • Incremento en la utilización de bienes de acelerada caducidad u obsolescencia
  • Uso permanente de embaces no retornables fabricados con materiales no biodegradables  como el plástico.

Los efectos de los residuos sólidos urbanos en el medio ambiente son muchos, siendo los más frecuentes los siguientes:

  • Degradación del paisaje natural (contaminación visual)
  • Contaminación atmosférica por emisión de olores de desechos
  • Contaminación de aguas superficiales y subterráneas por embaces de sustancias químicas y sólidos en suspensión
  • Presencia de roedores e insectos y otros  transmisores de enfermedades.

1.1.3 Preservación del Medio Ambiente

Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a la vida común o abandonar las actividades diarias.

Preservar el medio ambiente consiste en adoptar hábitos sencillos y de sentido común que permitan conservar todos los elementos que rodean al ser humano tales como la energía solar, el suelo, el aire y el agua.


Desde 1970, personas en todo el mundo han unido esfuerzos en el día de la TIERRA para cuidar el Medio Ambiente y construir un mañana más saludable para ellos y sus familias.
El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente.
 “Son fines y funciones esenciales  del Estado, además de los que establece la Constitución  y la Ley: Promover y garantizar  el aprovechamiento responsable y planificado  de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva  en sus diferentes dimensiones y niveles, así  como la conservación del medio ambiente, para  el bienestar de las  generaciones actuales y futuras”.(Constitución Política  del Estado, 2009:3).
Se entiende  que la Constitución Política  del Estado establece fines y funciones primordiales a través de la Ley Ambiental, que promueve y garantiza un aprovechamiento planificado  de los recursos naturales en sus diferentes dimensiones, impulsando su industrialización de manera consiente  haciendo énfasis  en la conservación del medio ambiente
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) propone diez claves para cambiar la forma de relacionarse con el planeta y hacer del consumo responsable una forma de vida con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Antes de comprar, piensa si lo necesitas realmente.
  • Las cuatro «R»: reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos.
  • Haz una lista con los productos de papel desechable que utilizas habitualmente y piensa si puedes reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).
  • Ahorra agua: cada español consume el doble de agua que la media mundial.
  • Compra electrodomésticos eficientes, usa bombillas de bajo consumo…
  • Si puedes ahorrar un viaje en coche, hazlo. Usa el transporte público o la bicicleta. El tren es el transporte más ecológico.
  • Alimentación sostenible: lee las etiquetas y consume productos autóctonos y de temporada. Acércate a los productos ecológicos y de comercio justo.
  • Rechaza aquellos productos que no te facilitan la información que necesites para elegir de forma responsable.
  • Educa en Medio Ambiente: es necesario inculcar a las generaciones futuras la necesidad de preservar el entorno natural.
  • Cambia el modelo de consumo: menos es más.
CECU asegura que «para seguir viviendo como lo hacemos en Occidente necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas como el nuestro».
1.2 La Basura
A través de la historia, el ser humano a partir de diferentes actividades  siempre a dejado basura detrás de sí.

“Los desechos sólidos o “basuras” son todos los desechos putrescibles o no resultante de las actividades domésticas, industriales, comerciales y otros que se desarrollan en una comunidad”. (Osorio, 2002:14).

Se comprende como basura a todo material desechado el cual se degrada  de manera rápida o en mucho tiempo, misma que es producida por acción la comunidad, la familia y la industria en sus diversos rubros.

En la actualidad se vive en una “sociedad que tira todo”. Compra objetos que usa por un tiempo y luego lo desecha.

La basura se considera   un problema de contaminación porque en ella se desarrolla gran cantidad de organismos nocivos para la salud humana.

1.2.1 Clasificación de la basura por su Composición

Todos los productos que se compran y se consumen tienen una característica de acuerdo a su composición y  se clasifican en:

a) Basura  Orgánica

Los desechos orgánicos se originan en los seres vivos, por lo que son biodegradables, es decir, se fermentan, pudren o descomponen y la naturaleza los reaprovecha; sin embargo, cuando se acumulan permite la multiplicación de microbios y de plagas que encuentran refugio y alimento en ellos; además se convierten en fuente de contaminación del aire, agua y suelo.
“Los residuos orgánicos son los que se pueden deshacer fácilmente, como las cáscaras de frutas y verduras, el excremento de los animales, las hojas de los árboles y pastos”. (Alvarado, 2005:44).

Se  entiende que los desperdicios de frutas, verduras y excrementos de animales son degradables que pueden convertirse en abono para la tierra.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2009: 28), sostiene que la materia orgánica, al descomponerse, genera gas metano (CH4) y dióxido de Carbono (CO2) que son gases de efecto invernadero; es decir, contribuyen al sobrecalentamiento de la tierra.

El sobrecalentamiento de la tierra es causada por la generación de gases producto de  la descomposición de la materia orgánica.

b) Basura  Inorgánica

Se compone de desechos como latas, botellas, metales, plásticos entre otros productos industriales, los cuales tardan mucho en desintegrarse o nunca se descomponen.

“Estos desechos resultan inservibles, existen diferentes formas de aprovecharlo o reutilizarlo; si esto no es posible deberán enterrarse para evitar la degradación del medio ambiente y deterioro del suelo”. (Gutlan, 1999: 20).

Se comprende que los desechos inorgánicos son materiales que se pueden reutilizarse o transformar artesanal e industrialmente el excedente de estos residuos deben ser sepultados debajo de la tierra para evitar la contaminación ambiental.


2. Reciclaje
Una de las principales soluciones al problema de la contaminación ambiental por la basura o los desechos es el reciclaje.
Ruiz en  Lund (1996: 1.2), define al reciclaje  como una estrategia de gestión de residuos sólidos que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos.
El reciclaje implica el regreso de materiales recuperados, que no se pueden usar más en el proceso manufacturero en sus etapas primarias, como la molienda y la fundición.
 “El reciclaje es la obtención de materias primas, a partir de los desechos, introduciéndolos nuevamente en el ciclo de reutilización”. (Leggett, 1994:45).
Se entiende que el reciclaje es la reutilización de los materiales  en desecho, transformándolos en nuevos productos, reinsertándolos en el mercado.
“Significa, transformar los objetos o materiales utilizados en nuevas materias para  fabricar el mismo producto u otros nuevos”. (Osorio, 2002:14).
Se comprende, que se puede obtener nuevos productos u objetos  por medio del reciclaje de los materiales utilizados o en desuso.
En la actualidad el reciclaje es y debe entenderse como una estrategia de aprendizaje utilizada por el hombre en la reducción del volumen de desperdicios y residuos sólidos; este proceso consiste en  un conjunto de acciones que realiza el hombre sobre diferentes materiales para transformarlos y volverlos a recuperar.


2.1 Aprovechamiento de los residuos
El volumen de residuos se incrementa continuamente y aparentemente es inevitable en el conjunto de actividades de la sociedad, por lo que es necesario adoptar estrategias de gestión de los residuos, es necesario empezar a pensar que los residuos son subproductos  que pueden ser aprovechados a través de su reutilización o del reciclado.
 Osorio (2004:14), es posible aprovechar los desechos sólidos, es decir lo que comúnmente llamamos basura y convertirlos en autentica fuente de ingresos económicos. Esto tiene doble beneficio ecológico: evitar la contaminación, ahorra materia prima y recursos agotables. Sin embargo lo primero es tratar de disminuir la basura que generamos, esto solo se puede lograr cambiando las actitudes y hábitos de consumo.

2.2 Reciclaje una solución de desechos orgánicos e inorgánicos.
Es posible optar por una solución como es el de reciclar todo tipo de desechos dándoles un nuevo uso para cuidar el medio ambiente.
2.2.1 Reciclaje de desechos orgánicos
La basura domiciliaria corresponde a materia orgánica, resto de alimentos; estos desechos son tirados al tacho; a veces al botadero de basuras, también es utilizado como alimento de algunos animales más de la mitad de estos desechos; son cáscaras, restos de fruta, restos de verduras, desechos de jardín, cascaras de huevo; sobras de comida, pajas aserrín, huesoso picados, hojas de plantas, hortalizas, estiércol o excrementos.
“Es una primera alternativa  la elaboración de abono casero, llamado también tierra negra que se produce a partir de la descomposición  materias de diversos orígenes y por la acumulación en capaz sucesivas”. (Liga de Defensa del Medio Ambiente  LIDEMA, 2007: 19).
Se comprende, que el compost o abono casero se obtiene por la descomposición de las materias orgánicas, las mismas que se deben acumular en capaz sucesivas para su degradación  por microorganismos.
2.2.2 Reciclaje de desechos inorgánicos
En la actualidad  es  necesario recuperar aquel objeto que ya no tiene utilidad,  ya que se tiene un compromiso con los seres vivos.
“Es un proceso que tiene por objeto la recuperación de los componentes que contienen los residuos sólidos”. (Liga de Defensa del Medio Ambiente  LIDEMA, 2007:6).
Se entiende que el reciclaje de los residuos sólidos tiene el objeto de recuperación de los mismos.
El reciclaje  puede efectuarse de dos formas:
La primera consiste en la separación de los componentes presentes en las basuras para su recuperación directa, da origen a la “recogida selectiva”.
La segunda forma es efectuando un tratamiento global de los residuos mediante técnicas de  la industria minera, tales como la trituración, cernido y clasificado. Sin embargo demanda costos muy elevados que solamente pueden darse en países altamente desarrollados.
Dado los inadecuados métodos de recolección de residuos sólidos, se generan un montón de basuras que van a parar en un porcentaje elevado a los botaderos incontrolados o espontáneos.
“Existen una serie de industrias que tienen como materia prima para su producción residuos sólidos seleccionados, pero que se ven obligados a importarlos del exterior, como ocurre por ejemplo con algunas de papel y plásticos, porque la gente no les proporciona estos materiales en la cantidad necesaria”. (PROA Fonama, 2007: 17).
Se comprende que, la materia proveniente de los desechos sólidos, debe ser   importada  por muchas industrias que trabajan con ellas en el país, ya que  la cantidad ofrecida por los recolectores locales no abastecen  de manera adecuada para abastecer las demandas de la industria.
2.2.3 Reciclaje de papel
El reciclaje del papel es uno de los más realizados especialmente en los países con poco desarrollo, pero este no es aceptado en su totalidad, porque representa  la deforestación de los bosques, ya que un árbol tarda  entre 3 a 5 años para que se convierta en papel.
“En teoría todo el papel puede reciclarse. Sin embargo, en la actualidad solo se recicla un 25% del papel del mundo”. (Leggett, 1994:37).
Se entiende que el papel puede ser sometido a procesos de reutilización en mayor porcentaje,  pero actualmente solo se recicla el 25%.
Al morir los árboles y aumentar la cantidad de dióxido de carbono por los autos,  se prevé una fuerte disminución de oxígeno en el aire; lo cual es  trágico para todos los seres vivos, la progresiva acumulación de dióxido de carbono, gas producido por la combustión, también origina el efecto invernadero; este calentamiento excesivo de la tierra podrá causar la desaparición de muchas especies no acostumbradas a esa temperatura: los cascos polares podrían derretirse, y junto con él la inundación de las zonas relativamente costeras.
Leggett (1994:37), sostiene que si se reciclara todo el papel del mundo, se abastecería el 75% de la demanda evitando así la tala de 80 Km2 de bosques por año.
Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, se protegerá a los animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
Una de las mejores alternativas de solución es el reciclaje de papel. Para este proceso se seguirán los distintos procesos de elaboración  hasta obtener el papel deseado. 
2.2.4 Reciclaje de vidrio
El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.
Leggett (1994:36), afirma que los desechos de vidrio pueden ser reutilizados  varias veces, con lo que se ahorra mucha energía, porque se requiere mucho calor para fundir la arena con la que se elabora vidrio.
Por cada centímetro cubico  de vidrio se produce 155Kg de desechos. El vidrio que se produce a partir del material reciclado,  además de producir menos desechos, evita la contaminación del aire en un 20%, la del agua en un 50% y se ahorra suficiente energía eléctrica como para mantener una bombilla de 60 voltios prendida durante 4 horas.
2.2.5 Reciclaje de metales.
Los metales son componentes que han sido utilizados por el hombre desde los tiempos más remotos, dan su nombre a varias de ellas; la edad de cobre, de bronce, de hierro, la fiebre de oro, etc. Durante la revolución industrial, se intensificó la utilización masiva de los minerales, gracias a la mecanización y la naciente sociedad capitalista.
Los yacimientos de donde se extraen industrialmente los minerales, casi siempre son los mismos y están de a poco agotados. En los nuevos yacimientos se debe invertir mayor capital, ya que se encuentran más adentro en la corteza terrestre y en lugares más remotos, a demás acarrearan mayores impactos ambientales.
El reciclaje de los metales, contribuye significativamente a no empeorar la situación actual de contaminación. Al reciclar la chatarra se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos de la minería en un 70%. Obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica en comparación con el proceso de materiales vírgenes.
Al reciclar una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas. Una ventaja de reciclado del metal, en relación al papel es que es limitado el número e veces que se puede reciclar, sin embargo, presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa, porque necesita de instrumentos más sofisticados y una tecnología de punta. 
“ Las artesanías de hojalata, que antaño gozaron de una mayor difusión antes de la llegada del plástico, conservan  no obstante un lugar en la preferencia del público, la cárcel de San Pedro se constituye  el principal centro para la fabricación de artículos de hojalata, sobre todo juguetes, que son una forma de ingreso para los reclusos”      ( PROA  Fonama, 1997:24).
Se comprende, que la artesanía en hojalata, fue preferencial antes de la aparición del plástico, quien lo reemplazo, sin embargo tiene mucha importancia especialmente en la cárcel de San Pedro, donde la fabricación de juguetes, como medio de ingresos económicos para los reclusos.
2.2.6 Reciclaje plásticos
El plástico es esencial en la vida del ser humano, tiene una utilización extrema, esta hecha de petróleo, elemento no renovable y cada ves más caro, estos productos por su durabilidad, permanecen intactos durante muchísimos años; este hecho obligo a buscar desesperadamente algo que lo pueda reemplazar en materiales biodegradables, pero esto le quitará su mejor virtud, su resistencia. Los científicos ya encontraron varios métodos para hacer plásticos biodegradables, ahora tienen que encontrar el término justo entre la durabilidad y la rápida descomposición.
 “Lamentablemente la situación de los desechos sólidos como las bolsas plásticas y todo aquello elaborado con PVC no tienen el  tratamiento de reciclaje en nuestro medio, es que no existe una planta de tratamiento del material plástico que permita hacer este trabajo”. (García, 2000: 18).
Se comprende, que la situación de algunos plásticos en el entorno, especialmente aquellos que son de PVC no pueden ser reciclados en el país por no existir una planta con la tecnología adecuada  para este tipo de reciclado o trabajo.
Pearson en Lund (1996:14), sostiene que la industria del plástico recicla anualmente varios miles de millones de Kilogramos de termoplásticos procedentes de los recortes y canales secundarios de moldeo de su proceso de fabricación; este procedimiento se denomina regranulado; este material esta relativamente limpio y generalmente formado por un solo polímero, después de recolectar se trituran para mezclarlos con la resina virgen al principio del proceso. La importancia de este proceso radica en el hecho de que demuestra la reusabilidad de un material que de otra forma sería desechado.
2.2.7 Reciclaje de desechos inorgánicos como estrategia de aprendizaje

El reciclaje de desechos inorgánicos se considera como una de las alternativas para el aprendizaje sobre la preservación del medio ambiente.

“El papel fundamental de la escuela se destaca como transmisor de los nuevos valores, para que los educadores y futuros ciudadanos, puedan afrontar con éxito los retos ambientales”. (Carol, 2000: 127).

Se entiende, que la escuela  juega un papel importante en  la transmisión de información para enfrentar  de manera efectiva  los desafíos en favor  del  medio ambiente. Enmarcado en la Reforma Educativa  1565.

“El desafío actual es que los educadores y multiplicadores de la temática ambiental, enfoquen problemas específicos  locales, regionales y también globales, brindando pautas y perspectivas de solución para que los educandos se comprometan y tomen acciones aunque parezcan insignificantes, en favor de la preservación del medio ambiente”. (Mielke, 1997: 83).

Se comprende, que los educadores deben ser las agentes multiplicadores de la problemática del medio ambiente, tanto locales, regionales como globales, y que estos deben dar las pautas y orientaciones a sus estudiantes para que estos involucren  en las actividades de preservación del medio ambiente.

El reciclaje propone recuperar un material en desuso para producir o fabricar un nuevo producto. El reciclaje es muy importante porque: disminuye la cantidad de basura, protege el medio ambiente, ahorra recursos, energía y dinero, creando fuentes de empleo, fortalece y promueve un espíritu de solidaridad con la gente y el ambiente.

3. Teoría del aprendizaje

Diferentes autores hablan respecto al aprendizaje,  se enfatiza, que el educando es constructor de su propio aprendizaje; se toma en cuenta los conocimientos previos y el contexto donde se desenvuelve.

3.1 Teoría del Aprendizaje Significativo

La teoría del aprendizaje de David Ausubel y sus colaboradores Novak  y  Hanesian, tienen una riqueza que radica precisamente en que esta centrada en el proceso de enseñanza – aprendizaje que se produce en la escuela, en el propicio contexto educativo.

“Ausubel, como otros teóricos cognitivistas, postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva”. (Barriga, 1989:18).

Siguiendo con Ausubel, el factor más importante que influye en el aprendizaje significativo de cualquier idea nueva es el estado de la estructura cognoscitiva del individuo existente en el momento del aprendizaje.

Heredia (2000: 21),  sostiene que  el  aprendizaje significativo presupone una actitud, disposición para relacionar sustancialmente  el conocimiento nuevo con su estructura de conocimiento ya existente de  modo intencional y auténtico.

Un aprendizaje significativo comprende la estructuración de nuevos conocimientos mediante el apoyo de los conocimientos previos que sustenten nuevos saberes. Es decir que el  aprendizaje significativo ocurre cuando el estudiante relaciona su conocimiento previo con el nuevo,  construyendo así su propio conocimiento.

Ausubel sostiene que el aprendizaje debe ser significativo, ya no mecánico y memorístico sino, que precisa partir de sus conocimientos y  experiencias previas del estudiante que debe tener utilidad y aplicabilidad en situaciones prácticas y reales de la vida cotidiana, para dar respuestas  a los problemas que debe enfrentar en la vida.

En este trabajo de investigación se toma en cuenta la sugerencia de Ausubel para que el estudiante relacione sus conocimientos previos con el aprendizaje nuevo en relación a  cómo preservar el medio ambiente.

3.1.2 Teoría del Aprendizaje Sociocultural

A fines de los setenta, los investigadores  han prestado más atención a la obra de Lev Semionovich Vygotsky  y al contexto social en que se produce el pensamiento y el conocimiento. En su perspectiva social, el constructivismo considera el desarrollo de los procesos del pensamiento y del saber como consecuencia de las interacciones personales en contextos sociales y de la apropiación del conocimiento socialmente construido. Desde esta reciente perspectiva teórica, las implicaciones educativas nos remiten a la idea de Vygotsky: dejar de considerar a los niños y niñas como individuo aislados, por el contrario, ellos son partícipes de una elaboración conjunta, en la que el significado se construye por la interacción con los demás, con mediación del lenguaje.

“El aprendizaje es un proceso social por sus contenidos y por la forma como se genera”. (Vygotski en Aranda, 2000: 20)

Se comprende  que el aprendizaje es un proceso eminentemente social por que es desarrollado en un contexto socio cultural, donde el individuo intercambia sus conocimientos con los demás.

“Vygotski con la psicología social culturalista señala que la actividad mental es el resultado de la cultura y las relaciones sociales que le brindan al alumno para su adecuada relación con los demás”. (Chirinos, 1995: 20).

El autor sostiene: Que el aprendizaje  es el resultado del medio sociocultural en el que el  alumno se desenvuelve.

Vygotsky en Aranda (2000: 20), sostiene que: Se logra un mejor aprendizaje cuando el sujeto mantiene una relación  e interacción con otras;  esto se da en un proceso dinámico: Zona de Desarrollo Próximo que es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea problema, que una persona puede resolver  independientemente sin ayuda, y el nivel mucho más cualicuantitativo que puede con la ayuda de otra persona más experta, docente o un compañero

“La denominada Zona de Desarrollo Próximo (ZDP en adelante) constituye la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo del niño, que se encuentra determinado por su capacidad de resolver un problema en forma autónoma e independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de un nuevo problema, bajo la guía de un adulto, el profesor u otro compañero más capaz” (Chirinos, 1999:20).

El alumno de manera independiente puede resolver muchos problemas  acordes a su conocimiento, pero cuando estos sobrepasan estos conocimientos puede hacerlo con la ayuda de otro que tenga mayor capacidad o conocimiento.

“La zona de desarrollo potencial se determina mediante la resolución de problemas con la guía y colaboración de adultos o compañeros más capaces”. (Vygotsky en Univ. Americana, 1995: 35).

Se entiende que en este nivel el estudiante es capaz de resolver  problemas con la ayuda de otros más capaces.

3.1.3 Teoría del aprendizaje Psicogenético

Piaget sustenta que al percibir, palpar, observar, manipular, se proporciona la base para desarrollar habilidades y destrezas en la elaboración de las primeras resoluciones a situaciones concretas.

“La asimilación se entiende como la interacción de nueva información en lo que ya se conoce, o sea en los esquemas ya existentes. La acomodación que es el proceso de cambio o reajuste en los esquemas para asimilar la nueva información. La adaptación es el equilibrio que se produce una ves asimilada y acomodada la nueva información” (Piaget  en MINEDU-CAB,  2000:34)

Esquema es el término que utiliza Piaget para los marcos de referencia cognoscitivo, verbal y conductual que se desarrollan para organizar el aprendizaje; se pueden distinguir diferentes tipos de esquemas. Los esquemas sensorio motores son formas pre lógicas intuitivas de conocimiento adquirirlas al observar y manipular lo que hay en el ambiente.

Los esquemas cognoscitivos son conceptos, imágenes y capacidades de pensamiento, como la comprensión de las diferencias entre categorías, capacidad de imaginar un triángulo o razonar sobre causas y efectos.

Los esquemas verbales son significados de palabras y habilidades de comunicación, tales como asociar nombres con sus referentes y estructurar conceptualizaciones.

Piaget, sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre no sólo por medio de la construcción de nuevos esquemas sino también por medio de la diferenciación e integración de los esquemas existentes. Conforme se desarrolla el conocimiento en un dominio particular, los esquemas existentes se coordinan con otros más complejos que integran construcciones previamente separadas.

Al enfrentar a un niño o una niña a una situación problematizadora no sólo despierta procesos lógicos, también les despierta deseos,  afectos, sensaciones y emociones que hacen a su desarrollo socio-afectivo. En el proceso de conocer, el niño-a no es un ser aislado de los otros, sino que conoce el medio que le rodea, es decir, maestros-as, padres y madres, éstos participan en sus exploraciones, en sus búsquedas; todo ello sumado a su historia personal favorecerá hacia la movilización de su pensamiento y la construcción de un conocimiento.

La teoría Piagetiana sostiene que el aprendizaje es fruto de procesos como la asimilación, la acomodación y la adaptación, que por medio de estos se produce el conocimiento constructivista en el estudiante.

En este proceso de construcción del conocimiento, la actividad es un elemento fundamental  en el cual  sólo el estudiante puede a través de una actividad significativa  dar solución  a problemas  y donde el educador asume el rol de facilitador, entonces se entiende  que para desarrollar un adecuado proceso de construcción del conocimiento es sumamente importante que toda actividad promueva la interacción física, mental y afectiva.

4. Reciclaje de desechos inorgánicos como propuesta para la preservación del Medio Ambiente.

La escuela, centro formador del hombre, no puede estar ajena a los problemas relacionados con el necesario equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, sino, que, por el contrario, a ella corresponde una función significativa para contribuir a que los estudiantes, profesores y la sociedad en general participen, activamente en la protección del medio ambiente.

Ricardo (2000: 127), destaca el papel fundamental de la escuela como transmisor de los nuevos valores para que los educandos y futuros ciudadanos sean capaces de afrontar con éxito los retos ambientales.

Uno de los papeles de mayor importancia,  es que la escuela  es el núcleo fundamental de la sociedad para la transmisión de conocimientos, saberes y valores, para formar ciudadanos con capacidad de afrontar  exitosamente los retos medio ambientales.

“Estimular el amor y respeto por la naturaleza y formar consciencia de la defensa y el manejo sostenible de los recursos naturales y de la preservación del medio ambiente.” (Reforma Educativa Ley 1565: 45).

Se entiende que se debe crear conciencia  de respeto a la naturaleza  como uno de los valores más importantes que nos permita preservar el medio ambiente.

La propuesta de la presente investigación, es contribuir al desarrollo de conocimientos  y aprendizaje sobre la preservación del medio ambiente a estudiantes; con la utilización de estrategias como el reciclaje para mejorar y fortalecer la apropiación de saberes; con el fin de que ellos sean capaces de transmitir estos conocimientos a los demás, sobre los problemas  del medio ambiente.

Esta propuesta pedagógica, se basa en la aplicación de la estrategia con  desechos inorgánicos del contexto donde el estudiante sea capaz de aprender a reciclar de una manera fácil y práctica a partir de la experimentación.

Aguilar  (2004:24), sugiere desaparecer la basura  y generar  desechos reutilizables en la naturaleza, la industria o en algunas actividades artísticas, artesanales y educativas.

La estrategia utilizada en el aprendizaje del reciclaje, es  la recolección, clasificación y transformación de  desechos inorgánicos tales como:

Envases plásticos de pintura que servirán para la construcción de  contenedores y estos al mismo tiempo  para  clasificar desechos y desperdicios.

Tapa corona  y tapa rosca plástica para realizar  pisos que se utilizará  para limpieza de los calzados.

Bolsas nylon de refrescos y yogurt con los cuales se costurarán bolsas de mercado, manteles de mesa, mochilas y ponchos para lluvia.

CAPITULO II

METODOLOGÍA

La metodología esta compuesta del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como la descripción, el  análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

El presente trabajo se basa en el método inductivo, al ser enfocado desde aspectos particulares con la introducción de una variable, para llegar a generalizaciones (resultados).

El trabajo de la investigación se realizó a través de una serie de procesos adecuados al tema de investigación. En realidad se refiere al método que se aplica para  poder lograr los objetivos de la investigación.

El tipo de investigación se enmarca en una metodología de tipo explicativo, por relación de causa y efecto de las variables según Hernández (2003: 66), los estudios explicativos van más allá  de la descripción  de conceptos, fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos y sociales.

El diseño de la investigación es cuasi-experimental. Porque existe la manipulación de la variable dependiente, o sea los efectos de la intervención de la variable independiente  que se visualizan directamente de la variable dependiente.

El diseño del trabajo de investigación corresponde al cuasi-experimental,  con dos grupos intactos uno experimental y otro de control es decir que, los sujetos no fueron asignados al azar tampoco  emparejados, si no que dichos grupos ya estaban formados antes de la experimentación.
1. Planteamiento de objetivos

1.1. Objetivo General

Contribuir al conocimiento  sobre  la preservación del medio ambiente por medio  del reciclaje, como estrategia de aprendizaje  en los estudiantes del 6to. Curso del nivel primario de la U. E. “Rosa Kroeber Vda. de Carpio”.

1.2. Objetivos Específicos

Determinar el nivel de conocimiento  acerca de la preservación  del medio ambiente  mediante la prueba objetiva del pre test.

Aplicar el reciclaje como estrategia de aprendizaje en los estudiantes del 6º curso de primaria de la U.E. “Rosa Kroeber Vda. de Carpio”.

Evaluar los efectos del reciclaje como estrategia de aprendizaje mediante la prueba objetiva del pos test.

Comprobar el grado de aprendizaje sobre la preservación  del medio ambiente como resultado del reciclaje.

2. Determinación de Variables

2.1. Variable Independiente

       Reciclaje como estrategia de aprendizaje

2.2. Variable Dependiente

       Preservación del medio ambiente.
3. Definición Operacional de Variables

Cuadro Nº 1  Definición operacional de la Variable Independiente

VARIABLE INDEPENDIENTE
Reciclaje como estrategia de aprendizaje
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DEFINICIÓN OPERACIONAL
DIMENCIONES
INDICADORES
Ruiz en  Lund (1996: 1.2), define al reciclaje  como una estrategia de gestión de residuos sólidos que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos.




Es una estrategia  para la  gestión de residuos sólidos que consiste en un conjunto de acciones como la selección, clasificación y transformación que realiza el hombre sobre diferentes materiales para  volverlos a recuperar.



Recolección de desechos.

- Conformación    de   grupos de  trabajo.
- Recojo   de   desechos.
Clasificación de desechos y desperdicios.
- Clasificación de desechos en orgánicos                  e inorgánicos.
Transformación de desechos inorgánicos.

- Limpieza  de los  desechos seleccionados     a         ser reciclados.

- Transformación               de desechos     como        ser: envases plásticos,       tapa plásticas, tapas corona y  bolsas    nylon,  grupal e individualmente.

Fuente: Elaboración propia, 2012.

Cuadro Nº 2 Definición operacional de la Variable Dependiente


VARIABLE DEPENDIENTE
Preservación del medio ambiente
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DEFINICIÓN OPERACIONAL
DIMENCIONES
INDICADORES
Preservación
Consiste en “mantener algo en su estado natural”.(García,
2004:40)

Medio Ambiente
Es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, aire y agua) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. (Osorio, 2002:13).
Preservación del
Medio Ambiente

Consiste en adoptar hábitos sencillos y de sentido común  que          permitan
conservar todos los elementos que rodean al ser humano tales como la energía solar, el suelo, el aire y el agua.

Conceptual
- Conocimiento sobre el medio ambiente.

- Conocimiento acerca de la preservación del medio ambiente.

Procedimental
- Análisis de la preservación del medio ambiente.


- Identificación de materiales que dañan el medio ambiente.


- Determinación de procesos para la preservación del medio ambiente.


- Clasificación de los tipos de contaminación.

Fuente: Elaboración propia, 2012.



4. Sujetos

El trabajo de investigación  se realizó con una población total de  42 sujetos; el grupo experimental pertenece al 6º “A” de primaria; conformado por 22  estudiantes, 10 niñas y 12 niños entre las edades de 11 a 13 años. El grupo control es el curso 6º “B” de primaria, conformado por 20 estudiantes, 11 niñas  y 9 niños comprendidos entre las edades de 11 a 13 años.

Los sujetos  del grupo experimental y control, provienen de familias que radican en el área del altiplano y pertenecen a   la cultura  aymara.

Los estudiantes de ambos grupos pertenecen a un nivel económico de  clase media baja. La forma de subsistencia de la mayoría de las familias  es a través de la comercialización de productos  agrícolas,  ganaderos en poca escala y  prendas de vestir.

El medio de transporte que utilizan los estudiantes, es variado ya que algunos lo hacen a pie, otros  en bus escolar  y algunos en bicicletas. El tiempo de traslado difiere de acuerdo a la distancia y lugar de residencia.
 
5. Ambiente

La investigación se efectuó en la Unidad Educativa “Rosa Kroeber  Vda. de Carpio” situada  en la localidad de Calamarca del distrito de Calamarca de la provincia Aroma del departamento de La Paz, el lugar cuenta con varias comunidades, dedicadas a la agricultura, ganadería y al comercio informal.

El establecimiento es fiscal y mixto, cuenta con dos niveles primario inferior y superior, con un total de 289 alumnos, cuya infraestructura se encuentra en condiciones aceptables.

La Unidad Educativa “Rosa Kroeber  Vda. de Carpio”  esta constituida sobre una superficie de 3.000 mtrs2 de terreno esta regularmente adaptada de acuerdo a los requerimientos de la Reforma Educativa 1565, cuenta con servicios básicos de saneamiento, 15 aulas con espacios regularmente adecuados para realizar diferentes actividades sea grupal como individual, sala de computación, una patio pequeño para actividades culturales y recreación.

El aula para el trabajo de investigación  tiene una superficie de 35 mtrs2; la cual tiene iluminación natural regular  y artificial,  con dos ventanas  de regular tamaño, que proporcionan suficiente ventilación. Una pizarra empotrada en estado regular. El mobiliario de  dicha aula esta adecuada al número de alumnos, así mismo cuenta con una silla y un escritorio para el uso del profesor, los mismos que se encuentran es estado regular. 

6. Medios utilizados en la investigación.

6.1 Materiales

Los materiales pedagógicos que se utilizaron con los estudiantes fueron: videos, folletos, textos,  papelógrafos; hojas resma bond, marcadores, cuadernos, bolígrafos, colores y cámara fotográfica.

Los materiales para el reciclaje fueron: envases plásticos, tapas corona y plásticas, bolsas nylon,  pintura, clavos, hilo de coser, madera.

6.2. Instrumentos

En el presente trabajo de investigación, el instrumento que se utilizó para evaluar a los grupos experimental y control fue un Pre- test y un Pos-test que consistía en una prueba objetiva.

6.2.1.   Pre- test  y  Pos-test

Se elaboró una prueba objetiva a partir de los indicadores en la variable dependiente, con doce ítems con preguntas  de selección múltiple acerca del medio ambiente y su preservación.

Las pruebas Pre-test  y Post- test se  aplicaron con las finalidades de; al inicio, medir el nivel de conocimiento que tenían los estudiantes de ambos grupos en  ese momento respecto al medio ambiente y su preservación, y finalmente,  para ver los efectos que causó la variable independiente en el grupo experimental.

La valoración  de dicha prueba se la efectuó de manera cuantitativa y  cualitativa  de S  (satisfactorio) y  NA (necesita apoyo).

7. Procedimientos

Los pasos  efectuados en el presente trabajo de investigación fueron los siguientes:

7.1  Primera fase

En la primera fase se aplicó la prueba objetiva del pre-test a los grupos experimental y control con el fin de medir el nivel de conocimiento inicial de ambos grupos respecto a la preservación del medio ambiente.

7.2 Segunda fase

En la segunda fase se aplicó la variable independiente “Reciclaje como estrategia de aprendizaje” para la preservación del medio ambiente al grupo experimental, recolectando, clasificando y transformando desechos inorgánicos con los estudiantes.
Las secuencias desarrolladas en este proceso fueron de 16 sesiones de la siguiente manera:

Sesión Nº1

Organización de los pupitres en forma de U para presentar las actividades a realizar, conversación general respecto al medio ambiente realizando una lluvia de ideas, lectura en parejas el texto sobre el  medio ambiente y sus componentes, posteriormente se organizan en grupos por afinidad y cada estudiante plasma en dibujos los componentes del medio ambiente en hojas sueltas que son reservadas para su posterior uso en un periódico mural, socialización general de la lectura.

Sesión Nº2

Análisis general con los estudiantes acerca de la contaminación ambiental en el contexto y en los lugares frecuentados identificando los materiales potencialmente contaminantes; organización de los pupitres en forma de butacas, posteriormente  observación de  un documental respecto a la contaminación ambiental, comentario y reflexión de lo observado.

Sesión Nº3

Conversación general con los estudiantes sobre el significado del reciclaje  y su importancia haciendo una lluvia de ideas plasmadas en el pizarrón, organización de los pupitres y los estudiantes en forma de U, lectura individual del texto el reciclaje, socialización  y reflexión de la lectura.




Sesión Nº4

Organización de los estudiantes en forma grupal por afinidad, asignación de representantes de  cada grupo mediante un sorteo, acuerdos de responsabilidades de los representantes asimismo de todos para el desarrollo de la actividad de la siguiente clase. Explicación de la profesora sobre las normas de seguridad e higiene personal, comentario y reflexión de la exposición.

Sesión Nº5

Organización de grupos conformados por afinidad en una anterior clase, recolección de la basura del grupo en las mesas ya protegidas, aplicación de las normas de seguridad e higiene personal, clasificación grupal de desechos y desperdicios en orgánicos es decir restos de vegetales y frutas depositados en una bosa identificada de color blanco e inorgánicos es decir desechos de origen industrial depositados en otra bolsa identificada con el color negro. Socialización general de lo aprendido.

Sesión Nº6

Organización de los pupitres y los alumnos en forma de U. Conversación general acerca de la seguridad e higiene de los materiales que se reciclan. Explicación  de la profesora de los procesos de higiene y precaución de los materiales a ser reciclados. Elección grupal sobre el material inorgánico a reciclar. Acuerdos grupales para traer el material elegido ya limpio para la siguiente clase. Socialización de lo aprendido.




Sesión Nº7

Organización de los pupitres  y los estudiantes en forma de U. Exposición demostrativa de la profesora de los procesos de construcción de diferentes trabajos con materiales reciclables elegidos grupalmente en una anterior clase. Acuerdos de responsabilidades por grupos para traer todos los materiales y herramientas necesarios para el trabajo elegido. Socialización y aclaración de los procesos de construcción.

Sesión Nº8 – 15

Organización de los estudiantes en grupos ya conformados, Aclaración recordatoria sobre  las normas de seguridad e higiene personal y de los materiales y herramienta a utilizar, inicio de los procesos de construcción aprendidos con anterioridad para la transformación de diferentes desechos inorgánicos con la guía y supervisión de la profesora, desarrollo de los pasos de construcción de manera secuencial, conclusión de trabajos, Exposición de trabajos concluidos por grupos dentro el aula, comentario y reflexión de lo aprendido.

Sesión Nº16

Organización grupal para la realización de dibujos de los trabajos realizados, elaboración de periódicos con dibujos concluidos y reservados de la primera sesión; exposición de periódicos murales con información de los elementos del medio ambiente, y la preservación del mismo mediante el reciclaje, asimismo de los contenedores separadores de la basura en el corredor de la Unidad Educativa.



7.3 Tercera fase

Se aplicó la prueba objetiva del post- test  al grupo experimental y al grupo control bajo los mismos criterios de la prueba pre- test, con el fin de evaluar los efectos del reciclaje como estrategia de aprendizaje y poder observar los resultados alcanzados.

8. Diseño de investigación

El trabajo de investigación corresponde al diseño cuasi- experimental con la aplicación del Pre test y Post test en ambos grupos intactos.

La aplicación de la variable dependiente fue en el grupo experimental, mientras que el grupo control siguió con sus actividades  normales. En el siguiente cuadro se muestra el diseño al cual corresponde la investigación.

Cuadro Nº 3: Diseño de la investigación


Grupo
Pre test
Experimental
Post test
Experimental
O1
X
O2
Control
O3
-
O4

Fuente: Hernández Sampieri y Otros, 1998:173

O1: Aplicación del pre test al grupo experimental
O2: Aplicación del post  test al grupo experimental
O3: Aplicación del pre test al grupo control
O4: Aplicación del post  test al grupo  control
X:   Presencia de la Variable Independiente
- :   Ausencia de la Variable Independiente.


CAPITULO III



RESULTADOS


El presente capítulo se refiere  a los resultados obtenidos durante el proceso de investigación. Mediante la  prueba objetiva del pre-test aplicado al grupo experimental y control para evaluar y observar  el efecto del reciclaje como estrategia de aprendizaje para la preservación del medio ambiente.

La estadística descriptiva, facilita la  presentación de   los resultados, el análisis y la interpretación  de la información obtenida.

El criterio de valuación está basado en los lineamientos de satisfactorio y necesita apoyo.

Se presenta los resultados generales comparativos del pre- test y post- test de  la media aritmética del grupo experimental y control.

Posteriormente se presenta los resultados por preguntas del pre-test, asimismo del post-test expresado en cuadros y gráficos.

Finalmente se presenta resultados generales comparativos del pre- test y post- test de la media aritmética de ambos grupos.






CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Conclusiones

La investigación a dado respuesta a la formulación del problema, pregunta que guió la experiencia para plantearse una respuesta en el objetivo general.

Se ha logrado contribuir al conocimiento sobre la preservación del medio ambiente por medio del reciclaje, como estrategia de aprendizaje siguiendo una planificación curricular implementada en 16 sesiones  didácticamente articulados entre el reciclaje como estrategia de aprendizaje y la preservación del medio ambiente. Donde fuente de verificación son los trabajos que se han producido en las referidas sesiones.

Se lograron paso a paso los objetivos específicos, evidenciado en los resultados, el nivel de inicio para el aprendizaje  con la aplicación del pre-test, para ello se diseño un instrumento específico de medición consistente en una prueba objetiva en estrecha relación con los indicadores de la variable dependiente.

El reciclaje fue aplicado en la construcción de diversos objetos útiles para la vida y el hogar utilizando diferentes materiales desechables.

Mediante la prueba objetiva del Pos-test se evalúo los efectos del reciclaje como estrategia de aprendizaje.

Los resultados generales de la aplicación del pre-test del grupo experimental expresados en la media aritmética visualizan el 59%  que es satisfactorio y  al 41% que necesitan apoyo.
Estos resultados se constituyen en el punto de partida para la aplicación de la variable independiente, la preocupación era mejorar  en porcentaje de 59% que tenían algún conocimiento sobre la preservación del medio ambiente.

Mientras en el grupo control la medición presentó  el 65% que es satisfactorio y al 35% que necesita apoyo.

Posterior a las  16 sesiones que representaron  la aplicación de la variable independiente, se procedió a la medición  con la misma prueba objetiva, donde los resultados fueron significativos ya que en el grupo experimental la mayoría ha sido sustancial  representado  en el 91% que han procesado los aprendizajes  conceptual y procedimental  y solo el 9% que necesita apoyo. Este último porcentaje se atribuye a  la  inasistencia de estudiantes a algunas sesiones.

En el grupo control los resultados han mantenido los porcentajes iniciales del 65% que tenían algún conocimiento y el 35% que necesitaban  apoyo. Estos resultados se atribuyen a la falta de una estrategia didáctica que abría mejorado  los porcentajes.

La estrategia de aprendizaje seleccionada, desarrolló en los estudiantes  capacidades de comprensión conceptual y procedimental de los alcances de la temática, siendo el reciclaje manipulado deliberadamente sin perder el objetivo general y apoyado en los objetivos específicos.

La aplicación del  reciclaje no solo ha posibilitado el aprendizaje significativo sobre la preservación del medio ambiente, también a dado lugar a que los estudiantes se apropien como estrategia de aprendizaje para otros contenidos  generando interés  para su aplicación en diversos trabajos con asignaturas afines.

La experiencia  permite una evaluación formativa de los estudiantes en  una temática que forma parte de los saberes culturales.

Las referencias bibliográficas han apoyado significativamente a la definición de las variables, orientando la investigación.

El reciclaje es una  estrategia de gestión de residuos sólidos que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos.
Implica, la obtención de materias primas, a partir de los desechos, introduciéndolos nuevamente en el ciclo de reutilización.
Significa, transformar los objetos o materiales utilizados en nuevas materias para  fabricar el mismo producto u otros nuevos.

Siguiendo las orientaciones metodológicas adoptadas para el trabajo de investigación, una vez planteado el problema de estudio y expresados en la formulación de la misma, se planteó el objetivo general y los objetivos específicos, con la intención de relacionar el efecto que produce el reciclaje, manipulado como variable independiente para el aprendizaje de la preservación del medio ambiente.

El enfoque inductivo posibilitó partir de aspectos particulares con la introducción de una variable, para llegar a generalizaciones, siguiendo una serie de procesos adecuados al tema de investigación.

El tipo de investigación  explicativo nos hizo comprender el efecto positivo que genera la aplicación del reciclaje como estrategia de aprendizaje para la preservación del medio ambiente en los estudiantes.

El diseño cuasi-experimental fue la guía que orientó a los objetivos específicos, con dos grupos intactos uno experimental y otro de control.

El accionar de un docente esta en base a un enfoque psicopedagógico y las teorías constructivistas son los orientadores de la actitud profesional de los maestros y maestras, ya que permiten  dar el sustento tanto para enseñar y para aprender. Considerando que el aprendizaje no es mecánico sino todo un proceso de construcción relacionado a los saberes elaborados previamente con los conocimientos nuevos.

2. Recomendaciones

Luego de hacer la interpretación de las construcciones  y al hacer un análisis crítico, se recomienda a todas las personas que tengan la oportunidad de leer el presente documento, los siguientes aspectos:

- Evaluar los aprendizajes antes de iniciar una experiencia, utilizando instrumentos como son las pruebas objetivas, lo que permiten ver el punto de partida y la adecuación de la estrategia didáctica.

-  Aplicar  el reciclaje como estrategia de aprendizaje porque permite a los estudiantes preservar el medio ambiente de manera significativa.

-  Se sugiere que evalúen al final  los  logros   obtenidos por los estudiantes con relación a los objetivos planteados.

Se propone a los lectores y profesionales en educación una nueva estrategia de aprendizaje, como producto de la experiencia profesional de una docente que busca permanentemente la mejora de la educación ambiental  propuesta a ser difundida y compartida.